SHI BA SHI 2021

La Rutina de SHI BA SHI (las 18 terapias de Taji-QiGong), está compuesta de una serie de ejercicios de Tai chi, con pinceladas del Qi Gong. El creador de este tipo de Qi Gong es el maestro Lin Housheng.

  La primera serie de estos ejercicios fue creada en la Universidad de Medicina Tradicional de Shangai, en 1979.
  Los ejercicios de SHI BA SHI se realizan con suavidad, al ritmo de la respiración, poniendo mucha atención en el equilibrio del cuerpo, dónde tiene que estar el peso del cuerpo en cada momento, teniendo cuidado en no cargar las rodillas al bajar (vemos en el vídeo como el maestro baja sentándose y no doblando las rodillas más allá de la punta del pie). Este QI Gong es muy sencillo, pero como todos los ejercicios de Qi Gong hay que adaptarlos a cada persona para que resulte cómodo al practicarlo, es decir, hacer el movimiento hasta donde pueda cada individuo.
  Como el Qi Gong no es un ejercicio de gimnasia, la parte del movimiento es solo una parte del ejercicio, la atención y la intención es algo que todo el mundo puede hacer.
  Estos ejercicios permiten oxigenar el cuerpo y que la energía circule libremente. Mejora la concentración y el funcionamiento de los distintos órganos del cuerpo. Aumenta la agilidad y flexibilidad. Reduce el estrés y ayuda al control de las emociones.

Ejercicios: Estos ejercicios suelen repetirse seis veces cada uno o en múltiplos de 3.

1. Despertar el Chi.
2. Ensanchar el pecho.
3. Barrer el arcoíris.
4. Separar las nubes.
5. Mover las manos hacia atrás.
6. Remar la barca en el lago
7. Jugar al balón.
8. Girar el cuerpo y contemplar la luna.
9. Empujar la mano girando la cadera.   
10. Mover las manos como nubes.
11. Pescar observando el cielo.
12. Empujar las olas.
13. La paloma abre sus alas.
14. Puñetazo hacia delante.
15. El vuelo de la grulla.
16. Girar la rueda.
17. Rebotar el balón.
18. Mover las manos para apaciguar la energía.