¿Qué es la Digitopuntura?

Es una técnica terapéutica en la que se hace presión con los dedos en determinadas zonas del cuerpo. Las manos han sido la herramienta original de la humanidad, y se ha utilizado instintivamente para el alivio del dolor. En la medicina tradicional china la digitopresión se basa en los mismos principios de la Acupuntura, a diferencia de la cual no es invasiva porque no se usan agujas, tan solo los dedos de las manos utilizados por los terapeutas mediante presión y micro masaje.

  En el cuerpo humano la energía corre por los canales que afluyen a los órganos y vísceras, uniéndolos de distintas formas entre si. A lo largo de estos canales pueden producirse desequilibrios energéticos, ya sea por disfunción de los propios canales o por alteración de los órganos (o de las vísceras unidas a ellos). El equilibrio puede reconstruirse y el estado de salud restablecerse actuando sobre determinados puntos mediante la acupuntura, la moxibustión o la digito presión.

                                                                                              ¿Cómo se hace?
  En la Digitopresión se actúa sobre los puntos simplemente aplicando la presión de los dedos y realizando una especie de micromasaje cuya acción es en cierto sentido comparable a la desencadenada por la aplicación de la aguja en la acupuntura. En la mayoría de los casos los puntos son bilaterales, por lo que la presión ha de ser ejercida sobre ambos puntos simétricos, a no ser que exista alguna contraindicación específica al respecto. La presión puede ejercerse durante 1 a 5 minutos y el tratamiento puede aplicarse una vez al día.

                                                                                                    Su eficacia
  El éxito terapéutico de la digitopresión depende fundamentalmente de un diagnóstico correcto y de una correcta prescripción de los puntos sobre los cuales se desea actuar. Sin embargo, es también muy importante que no sólo el paciente sino también el Digitopuntor se encuentren en un estado de ánimo distendido y relajado.